11/11/13

La fábula, herramienta para la difusión de la identidad cultural latinoamericana


En toda América Latina existe una rica tradición de literatura oral, en la cual trascienden valores muy importantes que identifican a nuestras ancestrales culturas prehispánicas. Los hermanos Juan Miguel
y Víctor Ataucuri García, en su libro"Fábulas Peruanas" nos plantean, precisamente, lo útil que resultaría incluir temas que identifiquen la idiosincracia y cultura de un país latinoamericano. En el caso de su trabajo, ellos han llevado a cabo su tesis recopilado mitos, leyendas, creencias andinas y amazónicas del Perú, los han adaptado, para luego recrearlas como fábulas que se han convertido en una forma muy interesante de difundir la rica literatura tradicional peruana entre los niños de su país. Los hermanos Ataucuri García afirman: "Si bien es cierto que es muy importante rescatar nuestra literatura andina y amazónica, porque de ellas se desprende nuestra identidad, es necesario también que las fábulas tengan un espacio dentro de la literatura nacional. Mientras que los mitos y las leyendas son géneros que tratan sobre la relación del hombre con su origen, con la naturaleza, con su religión, con su historia, etc., las fábulas se circunscriben directamente a la interrelación de los seres humanos dentro de una sociedad. Esta característica hace que la fábula sea siempre actual. Tenemos casos como las creaciones de Esopo, Samaniego, La Fontaine, etc. que aún hoy siguen siendo usados en la etapa formativa de la personalidad del educando. Por nuestra parte, buscamos que las fábulas peruanas trasmitan valores cargados de nuestra idiosincracia y tradiciones, con ello, queremos aportar al forjamiento de una identidad nacional unificadora".

Pensamos que los autores de Fábulas Peruanas tienen mucha razón. Quizás uno de los mayores problemas que enfrentamos los padres y educadores es la alienación que constantemente ataca a nuestros niños; y no es sólo por incidencia de la televisión y el internet, sino dentro de la misma escuela cuandoa los más pequeños se les involucra con la literatura infantil clásica europea, muy ajena a su realidad. Los famosos cuentos de hadas, de dragones, de príncipes, etc. nada tienen que ver con el entorno de nuestro hijos. A partir de allí, empujamos a los niños hacia el largo derrotero de la alienación, del escape de su realidad, en la cual nada de lo que es nuestro vale, sino sólo lo que viene de afuera. Las fábulas, pues, deben convertirse en un instrumento de defensa de nuestra cultura. Es trabajo de los escritores, investigadores y editores aplicar esta fórmula que haga posible una difusión masiva de nuestras literaturas tradicionales, desde Chile, hasta México; es decir, toda Latinoamérica; o mejor aún, toda América mestiza incluyendo los latinos, negros y aborígenes de Canadá y EE. UU.

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